Hay quienes consideran al diseño como una disciplina independiente, con características auténticas que la hacen única. En esta línea de pensamiento podemos mencionar a autores como: Alfredo Yantorno, quien considera al diseño una forma de pensamiento y sostiene que la columna vertebral del desarrollo intelectual y académico hoy debe ser el diseño; Reinaldo Leiro, que afirma que el diseño configura una disciplina autónoma a pesar de sus coincidencias con la ingeniería, las artes y las ciencias sociales; o Roberto Doberti, quien por su parte (aproximándose a las posturas de Leiro y Yantorno), piensa que el diseño conformaría una cuarta categoría del hacer y el pensar, a la altura del arte, la ciencia y la tecnología.
Por otra parte, hay otros que ven o interpretan al diseño como un servicio. Entre estos podemos destacar a Norberto Chaves, quien considera una gran distorsión confundir al diseño con la invención de cosas, afirmando además que el diseño es un oficio tan modesto como indispensable; o al profesor y escritor argentino Raúl Belluccia, quien más bien lo define como uno más de los servicios que intervienen en la planificación de artefactos, como una actividad proyectual en donde el diseño resultante tiene que satisfacer las necesidades y exigencias del público.········· ············· · Sin embargo, elaborando una definición personal a consideración de lo mencionado anteriormente por los autores citados, podría concluir en que el diseño se concibe como un plan destinado a la configuración de una obra de carácter formal, un sistema visual o audiovisual, bidimensional o tridimensional, en donde confluyen fundamentalmente el arte y la comunicación.
De este modo, creo que el diseño es una forma de expresión y creación continua, inconclusa, en constante proceso de evolución y ninguna forma de diseño tiene la última palabra en cuanto a tendencias y características. Así también, considero que lo que realmente define el concepto o la idea de diseño es el hecho de que las formas resultantes surjan de una planificación, un programa, una estrategia de abordaje.
Finalmente, a modo de reflexión, puedo decir que hoy en día vivimos insertos en un mundo globalizado donde tristemente la justificación de la existencia del diseño se fundamenta en la solución de los problemas que se presentan día a día.
Fuentes »
www.foroalfa.com
www.artedinamico.com
www.dis.uia.mx
www.cristalab.com