¿Que es el Diseño y que entendemos por Metaconcepto?

Para comprender el término metaconcepto es necesario definir con anterio- ridad como se compone esta palabra. En la misma se puede evidenciar el prefijo meta, del griego metá, que significa más allá, por lo cual podríamos deducir que dicho termino alude a la idea “más allá del concepto”.
Así, tratando de establecer una diferenciación de significados entre metaconcepto y concepto, podríamos interpretar: que el primero se desarrolla en el plano de lo abstracto, mientras que el otro tiende a concretar esa generalización y a materializarla. En otras palabras, a diferencia del concepto (que pasa de lo abstracto o lo general a lo concreto), el metaconcepto se ve asociado con toda teoría pura sin demasiadas referencias en cuanto a tiempo y espacio.
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Por otra parte, no es tan sencillo definir el termino diseño ya que existen conceptos muy variados y contradictorios. Hoy en día en nuestra sociedad, es muy común escuchar o ver el empleo de la palabra en diversos contextos, es decir, se habla de diseño de autos, como de diseños de ropa y hasta de diseños de estrategias comerciales entre un sinfín de ejemplos más; pero... ¿Que es y que implica realmente el termino diseño en si?

La respuesta que todos creen saber con total seguridad y convicción suele ser confusa cuando gira entorno a como se considera a la actividad…

Hay quienes consideran al diseño como una disciplina independiente, con características auténticas que la hacen única. En esta línea de pensamiento podemos mencionar a autores como: Alfredo Yantorno, quien considera al diseño una forma de pensamiento y sostiene que la columna vertebral del desarrollo intelectual y académico hoy debe ser el diseño; Reinaldo Leiro, que afirma que el diseño configura una disciplina autónoma a pesar de sus coincidencias con la ingeniería, las artes y las ciencias sociales; o Roberto Doberti, quien por su parte (aproximándose a las posturas de Leiro y Yantorno), piensa que el diseño conformaría una cuarta categoría del hacer y el pensar, a la altura del arte, la ciencia y la tecnología.
Por otra parte, hay otros que ven o interpretan al diseño como un servicio. Entre estos podemos destacar a Norberto Chaves, quien considera una gran distorsión confundir al diseño con la invención de cosas, afirmando además que el diseño es un oficio tan modesto como indispensable; o al profesor y escritor argentino Raúl Belluccia, quien más bien lo define como uno más de los servicios que intervienen en la planificación de artefactos, como una actividad proyectual en donde el diseño resultante tiene que satisfacer las necesidades y exigencias del público.········· ············· · Sin embargo, elaborando una definición personal a consideración de lo mencionado anteriormente por los autores citados, podría concluir en que el diseño se concibe como un plan destinado a la configuración de una obra de carácter formal, un sistema visual o audiovisual, bidimensional o tridimensional, en donde confluyen fundamentalmente el arte y la comunicación.
De este modo, creo que el diseño es una forma de expresión y creación continua, inconclusa, en constante proceso de evolución y ninguna forma de diseño tiene la última palabra en cuanto a tendencias y características. Así también, considero que lo que realmente define el concepto o la idea de diseño es el hecho de que las formas resultantes surjan de una planificación, un programa, una estrategia de abordaje.
Finalmente, a modo de reflexión, puedo decir que hoy en día vivimos insertos en un mundo globalizado donde tristemente la justificación de la existencia del diseño se fundamenta en la solución de los problemas que se presentan día a día.

Fuentes »
www.foroalfa.com
www.artedinamico.com
www.dis.uia.mx
www.cristalab.com